.

lunes, 29 de agosto de 2011

Colombia: ‘El Desparche’ llegó a RPN

0 comentarios
LA NACIÓN, NEIVA
Desde las cinco de la tarde de lunes a jueves los oyentes de Radio Policía Nacional 97.3 f.m en Neiva tienen una nueva forma para entretenerse. Se trata de 'El Desparche' un espacio juvenil cargado de música, invitados especiales, humor y premios. El programa está bajo la coordinación del intendente Alexander Martínez, la programación musical del patrullero Santiago Villa Murcia y los personajes e imitaciones a cargo del patrullero Daniel Córdoba Cándela. Los oyentes de 'El Desparche' de Radio Policía Nacional se podrán comunicar todas las tardes al teléfono 8743508 y participar de las temáticas que se exponen diariamente y así poder recibir premios sorpresas. "Este espacio se creo pensando en los oyentes que salen de sus labores diarias y solo desean despejar la mente en la música y la diversión, elementos que son fundamentales para el relajamiento y para llegar sin estrés al hogar" indicó el teniente Walter Rancel, gerente de la emisora. Quien además señaló que todas las agrupaciones huilenses que quieran mostrar su talento lo podrán hacer durante el programa. Pie Foto 2 La mejor programación musical y de entretenimiento en el nuevo programa de Radio Policía Nacional.
'El Desparche' llegó a RPN - Radio Policia Nacional
'El Desparche' llegó a RPN - Radio Policia Nacional
 

Via Yimber Gaviria, Colombia

Read more...

miércoles, 24 de agosto de 2011

Colombia: Corea y Caracol Televisión estrechan lazos

0 comentarios

Por: Prensa Canal Caracol
La empresa líder de televisión en Colombia continúa ampliando sus fronteras y por ello ha firmado un acuerdo con el canal Arirang TV, operado por la Fundación Internacional de Radiodifusión de Corea (Korea International Broadcasting Foundation), que le permitirá a las dos cadenas el cubrimiento de noticias, deportes y otros temas de interés general.

Igualmente, intercambiarán programas culturales, artísticos, científicos, deportivos, noticiosos y de otros aspectos cuando así lo requieran, al tiempo que se unirán para la coproducción de programas de televisión.
Arirang TV es una compañía reconocida por ofrecer una visión precisa de Corea con una amplia red de noticias y programas que permiten la diversidad de perspectivas acerca de hechos transcendentales a nivel mundial.
"Hace tiempo venimos internacionalizando a Caracol Televisión y para nosotros Asia es muy importante. Por eso, este acuerdo es una de las piezas fundamentales para lograr nuestros objetivos hacia el futuro", aseguró Carlos Alejandro Pérez-Dávila, presidente de Caracol Televisión.
Por su parte, el delegado de Shon Jie-ae, presidente de Arirang TV, afirmó: "Esperamos que este convenio pueda ser el inicio para mejorar la cooperación entre Corea y Colombia en el sector de la emisión".
 FUENTE:Corea y Caracol Televisión estrechan lazos http://bit.ly/q4yCBh

Via Yimber Gaviria, Colombia

Read more...

martes, 16 de agosto de 2011

Colombia: Bernardo Tobón de la Roche, cofundador de Todelar, murió en Cali a sus 92 años

0 comentarios

El cofundador de la cadena radial Todelar de Colombia era propietario de 35 emisoras en todo el país. Sus exequias se llevarán a cabo en Cali este martes en la tarde

Por: Elpais.com.co

Bernardo Tobón de la Roche, cofundador de la cadena radial Todelar, falleció en la madrugada del pasado lunes a los 92 años de edad, en una clínica de Cali.
Había nacido el 19 de abril de 1919, en Rionegro, Antioquia, y fue una de las figuras claves en la historia de la radio colombiana.
En 1953 creó la emisora La Voz de Cali y dio el primer paso hacia la consolidación de Todelar, sigla que se refiere a sus apellidos, pero también a su filosofía periodística: "Todo en la radio".
En años posteriores adquirió emisoras en varias regiones de Colombia. Todelar llegó a estar conformada por 70 estaciones radiales. Actualmente, Todelar cuenta con 31 emisoras en todo el territorio nacional.
Bernardo Tobón de la Roche ejerció la Presidencia de Todelar desde que la fundó junto a su hermano Jaime, fallecido en 2009, y sólo abandonó sus funciones en febrero de este año.
"Hasta que ya se vio muy agotado mental y físicamente, trató de estar atento a todo lo que ocurría en Todelar. Sólo se retiró cuando el médico le recomendó reposo total", cuenta Héctor Navarro Calvo, administrador de Todelar Cali.
"Con la muerte de Bernardo Tobón de la Roche se cierra un capítulo muy importante en la historia de la radio colombiana", sostiene el periodista Mario Fernando Prado.
"Fue un precursor de las cadenas radiales y mantuvo a Todelar a la vanguardia de la sintonía durante muchos años, a pesar de tener a competidores tan fuertes como RCN y Caracol", añade Prado.
De acuerdo con el periodista Óscar Rentería Jimenez, "hoy en día hay empresas radiales más poderosas, pero en la memoria de los colombianos Todelar fue la pionera". Para Rentería, el carácter visionario de esta cadena radial se debe, precisamente, a que Tobón siempre estuvo dispuesto a "constituirse en una figura trascendental para las comunicaciones en Colombia".
Según Navarro, "Bernardo Tobón de la Roche decía que había formado a Todelar a punta de sacrificio. Nunca gastaba más de lo que ganaba y nunca le negaba nada a la parte técnica".
"Vivía dedicado a su empresa las 24 horas del día. Cuando oía una emisora que sonaba mal, llamaba inmediatamente a reportar el daño, sin importar la hora que fuera. Tenía un oído bastante particular para escuchar la radio. Detectaba cosas que muchos otros no podían notar", agrega Navarro.
El periodista Mario Alfonso Escobar constata la regurosidad de Tobón por el aspecto técnico: "Él era un enfermo del sonido. Quería que todas las emisoras de Todelar sonaran de manera excelente", asevera Escobar.
Para este periodista, más conocido como el 'doctor Mao', el fundador de Todelar fue "el más importante radiodifusor del país", porque especializó las emisoras de acuerdo a los géneros musicales. Además logró que "las personas más destacadas de la radio pasarán por Todelar".
Según el periodista Jairo Aristizábal Ossa, Tobón siempre concibió Todelar como "la universidad de la radiodifusión en Colombia".
"Todos los que trabajamos en radio hemos tenido que ver con Todelar y con don Bernardo Tobón de la Roche", opina Aristizabal.
En Todelar laboraron personalidades de los medios como Yamid Amat, Hernán Peláez, William Vinasco, Iván Mejía y Édgar Artunduaga.
Gracias a este afán de rodearse de talentos, la cadena radial marcó la vida de toda una generación con programas, como el Noticiero Todelar de Colombia; radionovelas como Kalimán, El Derecho de Nacer y Las Aventuras de Chang Li Po; programas de humor político como Contrapunto, y de opinión, como La Huella de los Hechos.
Además, "Bernardo Tobón de la Roche internacionalizó la radio colombiana, porque Todelar transmitió juegos olímpicos y la Vuelta a México", señala Aristizabal Ossa.

Todelar

  • En 1953 Bernardo Tobón de la Roche fundó en el occidente del país La Voz de Cali. Dada la ausencia de una cadena radial en el Valle del Cauca, Tobón empieza a configurar una tercera cadena radial.
  • En 1956 logró consolidar el Circuito Todelar, sigla que salió de su propio nombre: 'TObón DE LA Roche', integrado por La Voz de Cali, Radio Reporter y Radio Musical. En diciembre de ese año amplió su número de afiliados en Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bogotá.
  • En 1957 compró Radio Sintonía conformando una filial en Medellín, y compra una de sus afiliadas: Radio Continental de Bogotá.
  • Con la afiliación de Unión Radio al Circuito Todelar, ésta traslada gran parte de sus instalaciones a Unión Radio en Bogotá hasta 1970, cuando regresan a Cali. En 1993 se impuso el sistema de la música de los años 60. En 1995 se hicieron cambios estructurales.

Cívico y reservado

  • Octavio Perlaza Valencia, director del programa Inspector Todelar y quien conoció personalmente a Bernardo Tobón de la Roche, recuerda una anécdota que sucedió cuando el fundador de esa cadena radial llegó al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón con su familia, después de un viaje fuera de la ciudad.
  • Perlaza y un empleado de confianza fueron a recibir a Bernardo Tobón de la Roche al aeropuerto. El empleado convenció a un agente de seguridad para que dejara salir a Tobón y a su familia sin que ellos hicieran la fila.
  • El agente aceptó y Perlaza fue a decirle a Bernardo Tobón de la Roche que no era necesario esperar como todos los demás viajeros, sino que podía dirigirse de inmediato ante el agente de seguridad.
  • El fundador de Todelar se negó a hacerlo, al decir: "Hay que respetar la fila", e hizo el trámite "como cualquier otro ciudadano", en palabras de Perlaza.
  • "Aunque don Bernardo fue uno de los grandes pioneros de la radio en Colombia y un hombre de ideas muy originales, no le gustaba autopublicitarse. Procuraba que figuraran los directores de los programas y los administradores de las emisoras, pero no asistía a eventos. Era una persona muy reservada", cuenta Perlaza.
FUENTE:Bernardo Tobón de la Roche, cofundador de Todelar, murió en Cali a sus 92 años http://bit.ly/qiZQn5
 

Via Yimber Gaviria, Colombia

Read more...

lunes, 8 de agosto de 2011

Colombia: Neiva Estéreo, una emisora que rompe esquemas

0 comentarios
 senal_en_vivo

Es una emisora nueva, pero alcanza los 127. 950 seguidores en su página online. Neiva Estéreo, una estación radial comunitaria que toma fuerza en la ciudad. Oírla es un gusto.
LA NACIÓN, Neiva
Ni siquiera los famosos se han querido quedar por fuera del boom en que se ha convertido Neiva Estéreo que, en tan solo tres meses de estar al aire, se posiciona en Neiva y empieza a catalogarse como una emisora para todos. La razón: Incluye la mayoría de géneros y estilos musicales.
Desde el centro de Neiva, sitio donde originan jóvenes locutores y periodistas de la región, emiten una programación distinta, juvenil y tropical, para todos los gustos y edades a través de los 93.8 F.M, un dial que cobra fuerza diariamente.
Tanto que figuras de talla nacional han pasado por sus micrófonos.  Ana Katalina Torres, presentadora del Canal RCN lo hizo durante las fiestas del San Pedro en Neiva.
Lo mismo que Salomón Bustamante, periodista de Muy Buenos Días, programa de entretenimiento del canal RCN; Lina Polanía, presentadora de Estilo y Sergio Barbosa, director de este programa de farándula.
Lo cierto es que Neiva Estéreo es de las pocas emisoras que después de entrar en sintonía, tienen página online. En este caso es www.neivaestereo.com y,  según las directivas de la estación radial, registra hasta 142.950 visitantes en los tres meses que lleva al aire la emisora. Algunos de los seguidores son del resto de Colombia. Otro tanto, del mundo.
Y es que el posicionamiento se ha logrado gracias a importantes y reconocidas voces. Hermes Tafur, tiene una de ellas. Lleva su programa musical 'Tarde Caliente' donde combina ritmos tropicales y populares con la alegría de su voz. "Es el momento del crossover pachanguero de Neiva Estéro", definen las directivas de la emisora.
Y ni qué decir de 'El Caballero' de la radio, como le llaman a Pablo Emilio Gamboa, y quien hace parte del selecto grupo. En los medios de comunicación es conocido por su profesionalismo, don de gentes y porque se ha ganado el respeto y admiración porque conoce de radio y sus orígenes en el Huila.
Camilo Barbosa, es el productor general. Logra que cada detalle marque la pauta y la diferencia. Es joven, apasionado por los medios y un locutor que imprime su energía en el micrófono.
Rafael Hurtado Velásquez, gerente, es además profesional en mercadeo y publicidad y especialista en dirección financiera, conocimientos que imprime en las labores sociales de la corporación Corpogestión, dueña de Neiva Estéreo.
En días pasados, llevaron a cabo una jornada social con familias pobres de Neiva a las que les llevaron víveres, vestuario y alegría. Todo con el auspicio de Neiva Estéreo, una emisora que desde las 5:00 de la mañana hasta las 7:00 despierta a sus oyentes con noticias, espacio dirigido por las periodistas Margarita Suárez y Luz Marina Salazar.
De 7:00 a 8:00 de la mañana llega Línea 18, otro espacio de noticias conducido por Jorge Parga Vanegas y William Fernando Cuéllar.
En adelante, lo mejor de la música crossover (merengue, salsa, vallenatos, tropical). Y al medio día, música colombiana, melodías de ambientación para pasar un buen almuerzo, dice Rafael Hurtado, gerente.
A las 5:00 de la tarde, la estación radial se inunda con un magazín informativo llamado Amasando Comunidad. Farándula, indicadores económicos, política, chistes, chismes y un completo resumen de noticias del día, hacen parte dela plancha informativa.
En la noche, llega El Primero de La Noche, lo mejor de la música pop y anglo, conducido por Mario Silva. La programación es para mayores de 25 años, aunque pueden oírla quien así lo prefiere. Artistas como Los Melódicos, Alfredo Gutiérrez, entre otros, desfilan con sus voces por los 93.8, un dial distinto donde los locutores dejan atrás la burla y grosería, para hablar de verdadera música.
Viajeritos por el Huila, programa que realiza un recorrido mágico por la Naturaleza y el Folclor Huilense con la dirección de JOSE ALBEIRO CASTRO YEPES Y FERNANDO ROJAS SUAREZ, hace parte de la programación sabatina.
En Neiva Estereo, la comunidad neivana tiene un espacio para la opinión sobre los temas de la ciudad.
FUENTE:


Via Yimber Gaviria, Colombia

Read more...

Colombia: Cierran a Radio Impacto FM 91.5

0 comentarios

Por: RCN San Andrés

Se constituye en la tercera estación independiente clausurada en el archipiélago
La emisora comunitaria 91.5 FM Radio Impacto fue cerrada por decisión del Ministerio 
de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintyc), constituyéndose en la 
tercera estación independiente clausurada en el archipiélago.

De esta manera, San Andrés pierde otro medio radial de comunicaciones, al silenciarse 
Radio Impacto por cuenta del ministerio de comunicaciones.

El pastor Álvaro Gómez, gerente de la emisora explicó que el cierre obedeció a tres 
situaciones`puntuales: la emision de un informativo sin licencia, o sea que tenía la 
póliza vencida; atraso en el pago y una irregularidad en el nombre de la razón social.

Alrededor de 100 personas quedan afectadas por este cierre. RCN La Radio se solidariza 
con los comunicadores y todo el personal que laboraba en ese medio comunitario de 
comunicación.

FUENTE: Cierran a Radio Impacto FM 91.5 http://bit.ly/qUJw8o
 
Enlace Relacionado:

Escuchando la radio en San Andres Isla Por Rafael Rodriguez, Colombia


Via Yimber Gaviria, Colombia

Read more...

Colombia: La Radio en Sincelejo -Parte 2

0 comentarios
Imagen de en.wikipedia.org
 
Por JAIME GARCÍA CHADID
Aquí va la segunda parte del tema de la radio en Colombia. En esta ocasión me referiré específicamente a Sincelejo, pues mi niñez y juventud coincidió con el desarrollo de esta por lo que me convertí en testigo privilegiado de estos hechos y de los cuales poseo bastante información que aquí quedará resumida a grandes rasgos.

La primera emisora de radio que existió en Sincelejo se llamó la Voz de Sincelejo, propiedad de Eugenio Quintero Acosta. Era un pequeño transmisor y los radiorreceptores muy escasos, por lo que mayoría de sus oyentes estaban formados por personas que escuchaban los altavoces colocados en las esquinas del hoy Parque de Santander.
Luego vino la tradicional Radio Sincelejo, fundada en 1944 por Germán Gómez Peláez, antioqueño de nacimiento y un verdadero pionero de la radio regional. Esta radiodifusora utilizó la frecuencia de 1460 kcs y en ella se ha mantenido. Su potencia siempre estuvo alrededor de los un mil vatios .
Posteriormente, los hermanos Emiliani Román instalaron a Radio Sabanas, hermana menor de Radio Bahía, de Cartagena, en la frecuencia de1370 kcs, con un trasmisor de un kilovatio, construido por el ingeniero Mario Fric, al servicio de Caracol. Esto ocurrió en 1962.
En 1964, Rafael Hernández, comerciante y persona de una amplia cultura, en unión de Domingo Isidro González, gran conocedor de la electrónica, y Roberto Angulo, de amplia tradición en ese mismo ramo, pusieron en el aire a Transmisora Sucre, hoy RCN Sucre, inicialmente en 1330 kcs, hoy en 1340. Transmitió durante muchos años el único programa de música clásica que ha tenido la región y también un combativo y polémico espacio noticioso y de opinión.
Esta sociedad se disolvió y con la emisora se quedó Rafael Hernández. Roberto Angulo persistió en la actividad e instaló a Ecos de la Sierra Flor, en Sampués, pero en la práctica era de Sincelejo. Radio Piragua, de Juan Guerra Tulena, inició sus trasmisiones y se mantiene en la frecuencia de 1110 kcs. Su potencia autorizada era de 5 kilovatios y fue durante mucho tiempo la que mayor territorio cubría. En 1973 la sintonicé a plena luz del día en San Andrés Islas. Antonio Turbay Samur logró permiso para Radio Majagual, que tuvo su sede legal en Corozal, pero sus estudios y administración en Sincelejo. Eso fue en 1975.
Radio Chacury era originalmente Radio Magangué y esos transmisores, que eran basura, y los derechos respectivos los compraron Antonio Fernández Atencio y Esmeralda Barguil de Dáger y los instalaron en San Onofre con otro nombre --Ecos del Mar-- población desde la que transmitió unos meses en condiciones técnicas precarias, para luego ser trasladada a Sampués y sus estudios en Sincelejo. En ese momento se hizo socio Luis Oreste Baracchi Fadul y montaron nuevos equipos fabricados o reformados por Riroc Ltda.
Radio Costanera, hoy Caracol básica Sincelejo, fue propiedad de José Guerra de la Espriella. Siempre trasmitió en 1580 kcs.
Antonio Turbay también instaló a Radio Caracolí en 1060 kcs, con un kilovatio de potencia, la que a pesar de su baja potencia lograba buen cubrimiento debido a la frecuencia de operación. En Sincelejo nunca existieron emisoras de primera categoría, de acuerdo a la clasificación oficial, y a pesar que la contribución de todas ellas ha sido en general positiva, la inexistencia de radiodifusoras de esa clase generó una pérdida de espacio en lo regional aún no suficientemente estudiado. Eso se entiende bien cuando verificamos que podemos escuchar cómodamente algunas emisoras de Cartagena y Barranquilla, pero las nuestras no se escuchan allá.
FUENTE: Principales Noticias de Montería y Córdoba - El Meridiano de Córdoba http://bit.ly/nUzCOI

Via Yimber Gaviria, Colombia

Read more...